PERFIL INTERACTIVO (en español)

 

Teórico, investigador y hacedor sonopoiético Williams Montesinos nace en Caracas 22 de octubre 1956). Destinado originariamente a los estudios científicos (en el dominio de las matemáticas puras) bifurca repentinamente desde el alba de los 70 (siglo XX) hacia el universo musical —obteniendo en aquél entonces su primera formación en dicha disciplina y continuándola de manera autodidacta.

Muy pronto W. Montesinos va interesarse a la etnomusicología y por consiguiente a los acervos sonoros proveniente del folclor [AB] categorizada en aquella época dentro del marco world music”.

Esta primera experiencia musical W. Montesinos la compartirá con una actividad en el campo radiofónico el cual será fundamental en su evolución intelectual: Emisora Cultural de Caracas FM 97.7, 1975-1988 (realizador/productor y posteriormente corresponsal para Europa). Crítico musical para la Radio Nacional de Venezuela, 1978-1982. Conceptor y responsable del colectivo de experimentación radiofónica INARTIBUS, 1983-1984, etc.

FORMACIÓN MUSICAL [Diplomas artísticos / Diplomas universitarios]

Discípulo (1988-1994) y luego asistente (1994-2001): cátedra del compositor francés Claude BALLIF, aborda paralelamente estudios en el campo de la musicología (1987-1992) —disciplina en la cual obtiene una TRIPLE LICENCIATURA en Etnomusicología, Tecnologías Musicales y Tradición Occidental, para concluir el ciclo con una maestría en Música y Ciencias, Universidad de Saint Denis París 8 (1992).

Posteriormente en la Universidad de París 1, obtendrá el Diploma de Estudios Profundos DEA (1994), así que un Doctorado en ESTÉTICA Y CIENCIAS DEL ARTE (2005): dominio que habrá de convertirse en su verdadera especialidad académica.

En febrero del 2006, W. Montesinos obtiene por concurso el grado de docente/investigador de la Sección 18 del CNU francés.

CATÁLOGO SONORO [Catálogo sonoro]

En cuanto a su catálogo sonoro, este recorre una variedad de géneros donde se comparten obras de cámara, para instrumentos solistas, sinfónicas, electroacústicas y naturalmente, músicas-mixtas : sin olvidar su numerosa producción en HÖRSPIELS realizados para LA EMISORA CULTURAL DE CARACAS 97.7 FM (1983-1984).

INVESTIGACIÓN / enlaces (— [] —)

En el dominio de la investigación teórica, su producción aborda temas múltiples y en completa transversalidad disciplinaria: alianza Música y Ciencias [], Ensayos [], Complejidad [], Metatonalidad [], Modelos sistémicos para los análisis métricos y sonoros [♣] / [], Música y Matemáticas, Sonopoiésis [], Trialéctica [♣], traducciones[] / [], etc.

Por último, y específicamente en el campo de la enseñanza de la música W. Montesinos abordará la “didáctica heurística” [] de los saberes musicales en el seno de la práctica instrumental y compositiva (FESNOJIV 2001, FUNDAMUSICAL 2013, PNUD 2015) y de la formación universitaria de pregrado y postgrado en el campo de la epistemología de los imaginarios sonoros (UNET [♣] / UNEY [♣] [♣]/ UPEL  [] / UNERMB, UNESR) [♣]

El marco teórico así que el aparato didáctico de estas proposiciones se encuentran en: Niños jóvenes creadores [] / Manifesto [] / Taller CELARG 2013 [♣], etc.

El Portal